sábado, 19 de abril de 2008

Salón del Cómic de Barcelona'08

Bueno, aviso a los navegantes, esto es un post largo como un día sin pan, pero ninguna de las palabras en él contenidas sobra, más bien seguro que pueden encontrarse muchas que no están, sino por impericia del uso del léxico; ante todo, felicitar a la organización de Ficomic; nos ha tocado una nave de exposiciones inmensa, con espacio más que de sobra para pasear la mayor parte del tiempo, sin tener que respirar el olor a humanidad que esta tarde se ha hecho patente en ocasiones puntuales; entrada rápida, pues aunque la cola era extensísima, se dieron una prisa en validar las entradas ciertamente envidiable. Así pues, CHAPEAU a la organización (sólo un pequeño pero; cuando anunciéis por megafonía quién firma y dónde, hacedlo de una forma inteligible, por favor, no había Dios que se enterase qué decía esa voz nasal que hablaba a cien por hora).
En lo referente a la concurrencia, debo lamentarme, como muchos otros a los que he oído en el transcurso de la jornada, de que aquellos que optaban por ir disfrazados, la inmensa mayoría, lo hacía de personajes manga... vamos a ver, el Salón del Manga existe, es en Octubre-Noviembre en Barcelona, esto era el Salón del Cómic... aunque viendo a la gente no lo pareciese, porque narutos, akatsukis, y hasta hamtaros, los había a patadas (eso sí, he visto a uno de spawn... tenía que haberle dado la mano y felicitarle, por habérselo currado e ir consonante con la exposición a la que asistíamos).
En cuanto a lo que se podía encontrar en el Salón... de veras, lamento mi pírrica -vale, no tanto, pero no es boyante- economía, si por mí fuese me habría llevado un zillón más de cómics, pues los había la mar de interesantes, aunque no pudo ser; al final el listado de aquello que he traído conmigo de vuelta al hogar procedente de este Salón es el que sigue:
· Los Cabezones de las Galaxias (Tomo)... sólo diré, que es para regalo
· Los Reyes Elfos: Historias de Faerie II, en cuanto a éste, el mensaje es el siguiente: JORGE IVÁN ARGIZ, ya no puedes ponerme los dientes largos enseñándonos imágenes de él, ya me lo he leído dos veces! :P
· Fuzztoons: El Señor de los Pardillos, The Masters Cut, Vol. I... porque estos cómics, siempre me han hecho reirme a carcajada limpia.

· La Morada, de la Colección Alquimia de Norma; interesante, me ha encantado el dibujo, y, como ya dije, la iniciativa de Norma de empezar a editar en formato cómic grandes sagas de libros, me aprece fantástica (véase que las Crónicas de la Dragonlance también iniciaron esta andadura), y espero que dure mucho, mucho, mucho tiempo.
· Revista Dolmen nº 150: era necesario, era necesario, no hay nada de su contenido que no merezca la pena, y 6 lerus sigue siendo un precio mucho más que razonable.

· Los Superhéroes Injustamente Desconocidos, de Kraken, esperemos que empiecen a ser menos desconocidos.

· Orn, de Quim Bou; gracias, JORGE IVÁN ARGIZ, ha sido todo un detallazo, y tenías razón, envenenado, envenenado, leche, ya tengo ganas de hacerme con los otros xD
[Fin del Listado]
En el apartado firmas, la cosa ha sido algo más complicada en un principio; había una amplia amalgama de artistas (porque los dibujantes son artistas, dado que eso es arte -mensaje a quien crea que un cómic no es sino un conjunto de dibujos para niños: ¡CENUTRIO!-) que se disponían a firmar ejemplares de sus obras en lugares dispares, y horarios a veces concordantes; dada la extensa -extensísima- cola que se formaba ante la firma de algunos de ellos (sobretodo de los extranjeros) y mi mayor aspiración por la consecución de firmas de autores más del país, la táctica al final resultó obvia; plantarse delante del stand 99, de firma de los autores baleares (demos gracias a Ficomic, por esa original idea, un stand sólo para los de la comunidad autónoma invitada, los hados -Tymora quizá- quisieron que fuese Baleares, a mí me había tocado el premio gordo, menos colas, mayor satisfacción para mí por el mayor índice de consecución de firmas, jejeje), y no dejar pasar la oportunidad de que algunos -la mayoría, no todos, pues no disponía de obras de cada uno de ellos, y algunos reconozco que me eran desconocidos- de ellos firmasen varios ejemplares, y quizá conseguir algún dibujillo suyo y una conversación cuanto más extensa posible; resultado a las 13.15 del mediodía: los pies, tobillos, rodillas, muslos y lumbares del Tito, hechos un cromo, tantas horas de pie, pasan factura [NOTA MENTAL: ¡tráete una banqueta la próxima vez, muchacho!] amén de la consecución de más aún de los objetivos fijados para esas horas -véase más abajo, listado (con fotos, que si no de tanta letra me váis a matar) de lo conseguido-; a las 16h, vuelta al ruedo, duchado, camiseta cambiada (¿ves como 2 camisetas eran mejor que una, Naku? la primera olía a muerto viviente pútrido), y a las 19.30 desaparecer rumbo a casa, pues mi cuerpo estaba a punto de revelarse y mandarme a freir espárragos -el apartado anécdotas, vendrá luego, no os preocupéis, anuncié que era un post laaaargo, así que BE PATIENT, MY FRIENDS-, y consecución de todos -menos uno- de los objetivos de la tarde
Así pues, de la sesión de firmas en el stand 99 (uséase, hablando en plata, de DOLMEN) fue el que sigue (sobra mencionar, o quizá no sobra, que recomiendo encarecidamente a cualquiera que lea esto que, si bien no adquiera todas y cada una de las obras -si puede, que lo haga, si no, al menos que no deje pasar la oportunidad de leerlas- detalladas, y más aún de las que aparecen):
1. Firma y dibujico de Busquet y Mejan (o Mejan y Busquet, ambos son grandes por igual) de su obra La Revolución de los Pinceles
2. Firma y dibujico de Quim Bou, en el tomo de Reyes Elfos: Historias de Faerie (I) 3. Firma de Jorge Iván Argiz, en el Orn, de Quim Bou (repito, cuánta razón tenían tus palabras, envenenado, envenenado)
4. Firma de Jorge Iván Argiz y de Enrique V. Vegas en el cómic Arbillos
5. Firmas y dibujicos de Joan Fuster, Vicente Vegas, Pere Pérez, Enrique Vegas y Víctor Santos, en los Bull Damn City I y II


6. Firma y dibujico de Víctor Santos en el Works: El Arte de Víctor Santos
7. Firma de Enrique V. Vegas en el CabezónJones y el Arca Escondida (versión mal maqueteada)

8. Firma y dibujico de Enrique V. Vegas en el Kobe (I), y en sendos tomos de Los Cabezones de las Galaxias -que sí, que sólo hay un tomo, pero eran dos ejemplares-. 9. Firma de Víctor Santos de una fantástica lámina.

10. Firma de Enrique V. Vegas de una espectacular lámina.

11. Dibujico de Enrique V. Vegas en un folio.

Así pues, en total eso hacen un total de 23 firmas y 18 dibujicos que han ingresado a formar parte de la hemeroteca endhorita (lo que me costará impedir que una avalancha de impacientes iwoks intenten incarles el diente xD) -añadir, en cuanto a las fotografías, que las de las portadas las he dejado intactas, porque así debe ser, mientras que a las de las dedicatorias, les he borrado la dedicatoria, guardo celosamente mi nombre, y a la de la lámina, copyright, para evitar copias no autorizadas de ellas (recordad, los derechos de autor, son importantes -lamento mi lenguaje soez inmediato, ¡NO JODÁIS MÁS CON LA PIRATERÍA Y EL ART-THIEFTING, COÑO!); también debo lamentar la mala calidad de las fotografías; no soy bueno con ellas, al igual que no lo soy con los dibujos.

En cuanto a los artistas (autores): Antes que nada, destacar, por encima de todo, el carácter conspicuo de todos y cada uno de ellos, sin excepción alguna, tras eso, resaltar, tanto su proximidad, como aquello que ya se ha destacado muchas veces antes, el inmejorable trato que nos dispensaron a todos sus fans y a cuantos nos "acercamos" (o "habitamos, okupamos o asediamos") a ese stand; siempre atentos, amables, y más que simpáticos, no dudaron en charlar con nosotros de cuanto se pudo, echarse unas risas, comentar cualquier aspecto que se nos ocurriese preguntar, y siempre dispuestos a echarte esa firmilla (aunque, como es fácilmente apreciable por lo descrito sobre estas líneas, que algunos rozamos el abuso de tal disposición, solicitándoles casi casi que nos firmasen en la camiseta) o a hacer el dibujo que les solicitásemos. Dable es mencionar también el hecho de la gran maestría desplegada a la hora de realizar esos dibujos, y mucho más aún, de saltarse el límite de tiempo de sus firmas, para no levantarse de esas sillas, ni dar descanso a sus útiles de dibujo, hasta que el último de cuantos estábamos en la cola lograse ver satisfecha su solicitud [desde aquí, me quito el sombrero ante vosotros, y rompo en un sonorosísimo aplauso a todos vosotros, porque éste es un aspecto altamente difícil de ver hoy en día, y el cual se agradece, y mucho, de veras, mis felicitaciones]. También hay que decir que somos (los fans) una panda de tíos raros, en lo que han durado todas las firmas, les hemos pedido dibujos de lo más dispares, fuesen o no acordes a las obras que los artistas hubiesen hecho antes (wonder woman, elfos, personajes de star wars a porrillo, bruce campbell, personajes de los x-men, de batman, y un largo etcétera que no podría desglosarse sin cometer alguna omisión). Supongo que aquí es donde debo reseñar que la única cosa con la que me quedé con ganas fue de pedirle, por la tarde, a Víctor Santos, que me hiciese un dibujo de la nueva Speedy, de la serie Green Arrow (dado que él toca DC, si no ando mal informado), porque el hombre ya había excedido su tiempo de firmas más de tres cuartos de hora, y tampoco era cuestión de abusar, bueno, pendiente queda esa solicitud de la arquera de traje vermellón, para la siguiente ocasión que tenga.

En el apartado de anécdotas, dejar constancia del "espérate, que me acuerde de cómo era la armadura", de Pere Pérez, cuando un fan le solicitó un dibujo de Ehren, un fan que se deja el Reyes Elfos: La Espada de los Inocentes recién firmado por Víctor Santos, en la mesa, y empieza a irse tras recoger el dibujo en su sketchbook que el mismo autor le había hecho (¡tío, más memoria, carajo, con lo que busco precisamente ese libro! -bueno, mi pareja y yo, que la traigo por el camino de la amargura buscando cómics e insistiendo hasta la saciedad en las tiendas de la zona xD-) el dibujarraco, también por la mano del citado Víctor, de Zatanna en un sketchbook de un fan ¡tamaño A3!, o lo que ha costado encontrar a Jorge Iván [¿discreto o escurridizo?], aunque al final, se le encontró, y mereció la pena, ¡sabe Dios! gracias por el trato dispensado, sabes que aquí me hallo para cuanto sea menester o pueda ayudar. Bueno, como ya he dicho antes, todos (y muchísimos más) los objetivos marcados para esta jornada del Salón del Cómic, han sido más que cumplidos.

Aún cayendo en la repetición, no quería cerrar este post sin volver a agradecer a la organización, por su eficiencia, a todos los artistas su labor, no sólo por cuanto han publicado, sino por cuanto se han esforzado por contentar a todo aquél que se ha acercado a verlos/conocerlos, y, sin duda, por cuanto publicarán en un futuro, pues, en el fondo, su trabajo redunda en nuestro divertimento, entretenimiento y enriquecimiento (cultural, mental, personal, cada uno que se enriquezca como pueda o quiera de un buen cómic), y a Jorge Iván especialmente, sí, muchacho, has conseguido sorprender y emocionar a este TitoEwok; por todo ello, GRACIAS; lamento la parquedad de mis palabras, pues no podría sino deshacerme en halagos y buenas palabras hacia vosotros.

Saludos,TitoEwok, un fan la mar de feliz.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues lo que te decia, anda que te has aburrido XDDD.
Me alegro que la camiseta haya gustado, y mas aun, que les haya gustado a los del stand! Para mi es todo un honor ^___^ .

Tambien me alegro de que hayas cumplicado todos tus objetivos porque teniendo en cuenta todo lo que pasamos en Madrid para conseguir una firma miserable (no por la firma sino por la cantidad, que manda narices todo lo que pasamos para la firma de un autor, y que encima no te dejaban mas)parece mentira que hayas conseguido tantas tu. Se ve que por lo menos en esto, Madrid tiene que aprender aun de Barcelona :) .
¿A que el Vegas es majete? Jejeje ya te dije yo que era simpatico y se le vio muy puesto con sus fans.

Ya puedes guardar bien todos esos tomos, que algun dia seran de gran utilidad a la resistencia, cuando venga el "reinado" de Alejo I :) .

TitoEwok dijo...

Apreciada NAKURU: A Alejo I, me lo como con patatas, a él, y a toos los macutes y fanhunters que se tercien ;)

La camiseta gustó, pues sí, aunque ya sabes que al que más le gusta es a mí, dado que me la puse, y me la repuse (no de re-poner, sino de reponer por otra limpia) xD

Sí, en comparación 1 firma es algo escaso, mas no si tenemos en cuenta que fue la PRIMERA, y encima en uno de los pocos -ahora son menos- comics suyos que no tenía, lo cual le da un valor aún mayor; y como dijo alguien mucho más grande que yo, "una victoria pequeña, sigue siendo una victoria" -y si no lo dijo alguien, lo digo yo ahora ^_^-

Ciertamente, se nota que me lo he pasado bien? espero uqe así sea, por eso siempre recomiendo a la gente que se pase por los salones y demás eventos; en cuanto al gran Vegas, me conoces perfectamente y sabes que el repertorio de comentarios amables y siempre positivos que puedo hacer sobre él es casi ilimitado, y no sólo de él, como ya he dicho, todos y cada uno de los artistas han estado mejor que excelsos y exquisitos en el trato.

En cuanto a lo de "cumplicado", bien, bonita sinergia de "cumplir lo complicado", y sí, pude "cumplicar" todos mis objetivos y más.

Guardar los tomos y cómics, lo hago celosamente, y no porque tema por su integridad debido a un papa-anti-frikerío, sino porque temo más a los ácaros del polvo, el paso del tiempo sobre las hojas impresas, y los dedos grasientos de cualquier desalmado que pretenda ojearlos sin las debidas medidas higiénico-conservadoras ;)

Sólo hay un pesar ahora, y es que todavía falta un año hasta la siguiente ocasión que vuelva a poder asistir al Salón de Barna xD

(sigo intentando hacer los equilibrios de calendario, económicos y de permiso del preparador, para intentar escaparme al de Avilés :P)

Saludos,
TitoEwok

Jorge Iván Argiz dijo...

Pues nada, endhorita...

El placer ha sido mutuo y ya sabes que aun tengo media deuda con usted que se subsanará en un futuro bastante cercano.

Aun sigo sorprendido por la aparición de ese ARBILLOS, jeje. Hacía tiempo que no veía uno, quizás ya demasiado tiempo y me trae muy buenos recuerdos

Nos veremos antes o después pero, mientras tanto, nos iremos leyendo

TitoEwok dijo...

JORGE IVÁN ARGIZ: No te preocupes, ya se subsanará antes o después, como reza un refrán de mi tierra (traducido literalmente) "hay más días que longanizas" :P

Respecto al Arbillos... hombre, no tiene que ser tan tan tan raro de ver, y si lo es... intentad reeditarlo (otra vez, dado q el mío ya pone 2ª edición) ;)!

Por cierto, unas preguntas que se me quedaron en el tintero, pero que no te hice porque estabas de trabajo hasta las trancas... ¿cómo es eso de ser editor? ¿qué proyectos de futuro tienes? ¿nunca has sentido ganas de cambiar el boli -de los prólogos- por el lápiz -de los dibujos- y probar suerte? tengo suficientes preguntas guardadas como para hacerte una entrevista de páginas y páginas, pero eso es harina de otro costal, si algún día me da el yuyu quizá te lo cuelgue en otro hilo para que contestes si quieres, jejeje.

No dudes que nos iremos leyendo tanto como quieras!

Un afectuoso saludo,
TitoEwok

Jorge Iván Argiz dijo...

Hmmmm

Eso de ser editor es acercarse al eje del mal para muchos, pero el reverso tenembroso, aún siendo fuerte, no ha acabado de hacer mella del todo en mí.

Mis proyectos de futuro ya están aquí, pues además de Siurell, soy coordinador de actividades culturales en mi ciudad y colaboro con varios eventos nacionales más. Eso sólo con las cosas confesables, claro.

Y no, no. No he pensado jamás en dibujar. Soy realista y conozco mis limitaciones.

:D

TitoEwok dijo...

JORGE IVÁN ARGIZ:
"acercarse al eje del mal"... ¿en qué sentido?
¿cuál es la labor de un editor? ¿lidiar con los dibujantes? ¿apechugar con los retrasos? ¿hacer restallar el látigo de 7 colas para que se cumplan los plazos? ¿ofrecer elfos en sacrificio a Lolth para que las ventas de una obra suban?

Saludos,
TitoEwok.

P.D: celebramos que no haya hecho mella en tí, pero sabes que el lado oscuro de la fuerza también otorga dones a quienes siguen la senda -ya me dirás tú si es más divertido hacer el supersalto típico jedi o poder estrangular a alguien con sólo poner cara de pocos amigos y cerrar el puño- ;)